Fiesta del Retorno – Ibarra

La de hoy es considerada la fecha de la “segunda fundación” de Ibarra, capital de Imbabura, que sufrió uno de los peores terremotos en la historia del país, durante la segunda mitad del siglo 19.

Detalle de las festividades en Ibarra (tomado de Internet)

El 16 de agosto de 1878 ocurrió un espantoso terremoto en Ibarra y sus alrededores. Ahí no quedó un habitante, en Otavalo y Cotacahi los edificios se van por los suelos. En Ibarra murieron más de 20.000 habitantes, en Pichincha 100 y hubo saqueos. También se vieron seriamente afectadas Atuntaqui, Caranqui, San Antonio, San Pablo y Tumbabiro.

Javier Espinosa y Espinosa, presidente en aquella época, designó a Gabriel García Moreno, jefe civil y militar de Imbabura (“Parece que la tierra ha hervido”, expresó a su arribo), para que presida la reconstrucción, que demoró cuatro años, regresando los ibarreños a la Ciudad Blanca un 28 de abril de 1872.

En recuerdo de tal memorable fecha, se construyó un busto con la leyenda “En este sitio se establecieron los pobladores de Ibarra después del terremoto del 16 de agosto de 1878”.

Juan Montalvo citó sobre el nefasto capítulo: “Al romper la aurora, las ciudades eran sepulcros”.

Países como Francia, Inglaterra, Chile y Perú colaboraron con donativos para la reconstrucción.

Celebraciones

En Ibarra se realiza una sesión solemne, que será a las 11:00 de hoy, además de eventos culturales y desfiles en la denominada Fiesta del Retorno; aunque en este año, el desfile estudiantil no se pudo realizar por el mal clima.

Uno de los actos principales es la Misa de acción de gracias en la Basílica de La Merced.

Sobre la Basílica

Lo primero que hicieron los ibarreños al retornar a la reconstruida ciudad, fue asistir a una Misa celebrada por el obispo mercedario, Tomás Iturralde. En aquella época, era solamente una sencilla capilla.

En noviembre de 1933, tras varias colectas y gestiones de los religiosos, empezaron a construirse los primeros cimientos del actual templo, tan fuertes, que resistieron a un nuevo sismo, el del 5 de marzo de 1987.

Su altar está cubierto con pan de oro.

Sin embargo, en su sitio web, la alcaldía ibarreña advierte que “en los últimos años sus cúpulas sufrieron un resquebrajamiento y necesitan urgentemente que se las repare”.

Fuente (usadas parcialmente):

Presidentes del Ecuador (Humberto Oña Villareal)

Diario El Norte

Municipio de Ibarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s