Ecuador cumple 181 años

El nacimiento de la República del Ecuador se dio un 13 de mayo de 1830 en Quito, ciudad que vio nacer a nuestra Nación, cuyo nombre recuerda que estamos en el centro geográfico del mundo.

Formábamos parte de la Gran Colombia, con la denominación de Departamento del Sur y en su interior las provincias de Guayaquil, Quito y Cuenca. De ahí la importancia de estas tres urbes y por qué se las considera en la actualidad como las más representivas, históricamente hablando.

No pudiendo Quito resistir por más tiempo a esta voluntad, ni mostrarse insensible a sus verdaderos intereses, se ve precisado a unificar sus sentimientos con los deseos de la Nación, para salvarse de los horrores de la anarquía y organizar el gobierno más análogo a sus costumbres, circunstancias y necesidades

Con ese precedente se dio paso al Acta de Separación de la Gran Colombia, la que se firmó el 13 de mayo de 1830 y que dio paso al gobierno del primer presidente ecuatoriano, el venezolano Juan José Flores.

“Constituir un Estado Libre e Independiente, con los pueblos comprometidos en el Distrito del Sur y los más que quieran incorporarse, mediante las relaciones de naturaleza y de recíproca conveniencia”

Seis días después se unieron Guayaquil y Quito para dar paso, tres meses después, a la primera Constitución de la República, cuya elaboración se desarrolló en Riobamba.

Nuestra Nación inició con las fallas propias de su tiempo y, como sociedad, contamos con muchas fallas que lamentablemente muchos ciudadanos resaltan.

Pero somos también un pueblo con muchas virtudes, que cuenta con habitantes que trabajan diariamente por tener un país mejor.

En esta fecha, no muy recordada ciertamente, es importante que recordemos la importancia de mantener la unidad en nuestro país y fortalecer las buenas costumbres mediante prácticas cívicas que nos permitan progresar cada día más.

Fundación Símbolos Patrios insta a todos los ciudadanos a hacer que cada día, con su trabajo y accionar, recompensemos la iniciativa de nuestros antepasados, al declararnos República Libre y con identidad propia.

Secretaría de FSP