El Civismo se vivió en homenaje a Independencia

Estudiantes primarios y secundarios y la ciudadanía compartieron con los miembros de la Fundación Símbolos Patrios una mañana de civismo en el acto por los 189 años de la Batalla de Pichincha, que selló nuestra Independencia y preparó el camino para hacernos República ocho años después.

Miembros de FSP y estudiantes, congregados al pie del monumento a la Batalla de Pichincha

“Se conquistó la Libertad, el sueño de Independencia -largamente acariciado- se hizo realidad…”

Con estas palabras inició el homenaje, efectuado al pie del monumento que recuerda esta gesta heroica. FSP, en unión con la Fundación Antonio Parra Velasco (FAPV), quiso recordar a los ciudadanos que esta es la fecha cívica más importante de nuestra historia.

Juan Martínez y Alberto Lucero, vicepresidente y presidente de FAPV en su orden, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y ofrecer el acto, respectivamente.

El vicepresidente de FAPV, Juan Martínez, dio la bienvenida a los asistentes

Los acordes del Himno Nacional captaron inmediatamente la atención de decenas de ciudadanos que a esa hora realizaban diversas actividades y que detuvieron el paso para, en posición de reverencia, cantar la canción patria, en una muestra de que el Civismo florece en cada uno de los ecuatorianos.

Ambas instituciones engalanaron el monumento con dos hermosas ofrendas florales, decoradas con los colores patrios, como una manera de destacar el sacrificio que significó para nuestros antepasados, heredarnos la Libertad.

Con la consigna de “renovar la mejor admiración a los protagonistas de la gesta de aquel 24 de Mayo de 1822”, el concejal y cronista vitalicio de Yaguachi, Raúl Sánchez Mendoza, hizo una remembranza de los hechos que acontecieron alrededor de tan magna fecha y destacar que fue el punto culminante de un proceso que inició el 10 de Agosto de 1809 y que derivó en el nacimiento de nuestra República, el 13 de Mayo de 1830.

A la presidenta de FSP, Catalina Cuesta, correspondió la clausura de este gesto cívico, resaltando que el ejemplo de patriotismo de los héroes de Pichincha, debe inspirarnos a cumplir con nuestras labores cotidianas con responsabilidad, honestidad y ética, para así engrandecer a la Patria.

La presidenta de FSP, Catalina Cuesta, durante su intervención

La canción al 9 de Octubre fue el punto final para concluir con este acto cívico, que reafirmó los objetivos de nuestra institución, para “intensificar el civismo en todos los ámbitos del país”.

Agradecemos a los miembros de FSP que acudieron con entusiasmo a esta cita patriótica, a nuestros compañeros de FAPV y a los estudiantes de la escuela fiscal mixta No. 10 de Yaguachi “Rita Lecumberri” y de la Academia Naval Visión.

“Amar los Símbolos Nacionales es Amar a la Patria”

(Hacer clic en las fotos para ampliarlas)

Mire la galería fotográfica completa aquí

Secretaría de FSP