¡Ecuador vive la fiesta del civismo!

Una de las fechas más importantes para la sociedad ecuatoriana, se celebra este lunes 27 de febrero, día dedicado al Civismo y la Unidad Nacional.

Como se estableció en 1948, por el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, en Ecuador se dedica un día en especial a ensalzar el civismo, uno de los valores más importantes de un ciudadano, porque lo motiva a realizar cada una de sus acciones con el objetivo de engrandecer su Patria y así hacer que crezca el amor por ella.

Izar la bandera en todos los balcones de edificios públicos y privados es la expresión sencilla, pero sumamente patriótica, que estableció el Decreto suscrito por Arosemena el 25 de febrero de ese año.

Otra de las importantes acciones que estableció ese documento, fue que los alumnos de tercer año de bachillerato puedan jurar el sagrado emblema patrio en esta fecha; lo que convierte al 27 de febrero en una fecha clave para el desarrollo cívico de los niños y jóvenes de nuestra Patria.

También se dispone que los concejos cantonales sesionen en esta fecha, con la presencia de autoridades locales y delegados culturales, educativos y laborales.

Unidad Nacional

Es que además, el 27 de febrero es el Día de la Unidad Nacional. La fecha propicia para fomentar, desde todos los aspectos, la unión entre ecuatorianos, como la única forma de mantener el progreso en nuestra Patria y generar riqueza social, cultural y económica.

Así lo estableció el presidente Jaime Roldós el 17 de febrero de 1981, basado en la batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829, cuando se “reafirmaron los derechos territoriales” adquiridos de la Gran Colombia y la defensa del territorio patrio ante la invasión peruana de 1981.

Para esta ocasión, el Decreto advierte la necesidad de “recordar y hacer conocer el alcance, significado y consecuencias jurídicas de la misma (en relación a la Batalla de Tarqui) en todos los institutos educativos y militares del país, con la finalidad de preparar conscientemente a nuestro pueblo para el objetivo permanente de la defensa nacional”.

Importancia del civismo

Para la Fundación Símbolos Patrios, instituida el 26 de septiembre de 1982, el civismo es la clave para que el ciudadano, desde temprana hasta avanzada edad, lleve en su alma el profundo y sincero amor por la Patria, que se traduce en obras, como mencionó nuestro fundador, César Pérez Moscoso, en su artículo “Icemos las Banderas”.

¡Qué hermoso sería ver todos nuestros pueblos y ciudades profusamente engalanados con el Tricolor Nacional en los días de recordación o fiestas cívicas! ¡Cómo reverdecería entonces el civismo y con él los más nombres ideales en el pecho de todos los ecuatorianos!”

César Pérez Moscoso – Icemos las Banderas

Invitamos a todos los conciudadanos, a vivir diariamente el civismo en nuestros corazones, para que cada acto de nuestra vida busque fervientemente la Unidad Nacional que, para toda nación del continente, es la columna vertebral que la sostiene.