Fundación Símbolos Patrios homenajeará a cuatro maestros

Como parte de las celebraciones por el Día del Maestro Ecuatoriano, la Fundación Símbolos Patrios rendirá homenaje este viernes 13 de abril del 2012 a cuatro docentes que han tenido una importante trayectoria en el magisterio nacional.

La doctora María Rosa Zúñiga de Silva, el licenciado Rafael Cruz Ontaneda (+), el profesor Alejandro Andrade Gutiérrez y el másterVelasco Coloma, recibirán el homenaje por parte de nuestra institución, que todo los años reconoce a maestros de Guayaquil y otras ciudades del país.

El acto se realizará desde las 19:30 en el auditorio del Círculo de Periodistas del Guayas, ubicado en Lorenzo de Garaycoa y Luis Urdaneta, primer piso.

Nuestro primer vocal Marcos Yagual hará una exaltación a esta fecha de nuestro calendario cívico y nuestro vicepresidente Flavio Zúñiga resaltará los logros más importantes de cada uno de los homenajeados.

El dúo de las hermanas Moncada Álava amenizarán el evento con su intervención musical donde interpretarán melodías nacionales.

La Fundación Símbolos Patrios, instituida el 26 de septiembre de 1982, reconoce anualmente la labor desinteresada e importante de nuestros maestros en cada rincón de la Patria, vital para formar ciudadanos niños y jóvenes, amantes y respetuosos de nuestro país.

Este evento cívico forma parte de los actos por los 30 años que nuestra institución conmemorará en septiembre próximo.

Sobre los homenajeados

– Dra. María Rosa Zúñiga de Silva.- Docente con más de 40 años de actividad en el magisterio. Profesora en escuelas y colegios fiscales y privados. Directora de la escuela fiscal No. 24 República de México, desde 1994. Ha sido condecorada por el Congreso Nacional (1995), Concejo Provincial del Guayas (2003 y 2009), Unión Nacional de Educadores (1996), entre otros;

– Lcdo. Rafael Cruz Ontaneda (+).- A este maestro, con más de 41 años de pertenencia a la docencia ecuatoriana, se le otorgará el premio Post Mortem. Nació en Amalusa (Loja) en 1932. Profesor de segunda enseñanza, graduado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Educó en escuelas y colegios de Guayaquil, Daule, Balzar, Milagro y Babahoyo. Rector-fundador del colegio Ismael Pérez Pazmiño de Guayaquil y maestro en los colegios San José La Salle y Otto Arosemena Gómez, entre otros;

– Alejandro Andrade Gutiérrez.- Profesor de segunda enseñanza, pintor paisajista y escritor, nacido en Naranjal en 1943. Es docente de historia y geografía. Ganó el primer lugar del concurso de pintura al aire libre, auspiciado por Diario El Universo, en 1970. Fundador del Centro de Alfabetización Nocturno “Huancavilca” y del Colegio Nacional Mixto “Prócer León de Febres Cordero”. Fue condecorado en el concurso abierto “América Unida”, auspiciado por la Unesco, en 1972. La Comisión Provincial de los Derechos Humanos del Guayas lo designó su secretario en 1982; y

– Máster Velasco Coloma.- Actualmente ostenta los cargos de Supervisor de Educación y rector del conservatorio “Antonio Neumane” en Guayaquil.