“Guerreros de la educación” fueron homenajeados por Fundación Símbolos Patrios

La importancia de educar a niños y jóvenes para que sean ciudadanos esforzados por su país, fue el ideal que se resaltó en el homenaje que la Fundación Símbolos Patrios rindió este viernes 13 de abril a tres docentes en el Día del Maestro Ecuatoriano.

El periodista Germán Arteta (d), miembro de la Fundación Símbolos Patrios, exaltó la figura del fallecido educador Rafael Cruz Ontaneda.

María Rosa Zúñiga de Silva y Alejandro Andrade Rodríguez fueron reconocidos como forjadores de estudiantes en planteles de Guayaquil y ciudades de otras provincias. Ambos recibieron el botón de la Fundación Símbolos Patrios, que los acredita como miembros honorarios de nuestra institución.

Además, se otorgó la condecoración post mortem Al Mérito Educativo, al lojano Rafael Cruz Ontaneda, fallecido hace casi doce años en el Puerto Principal.

Flavio Zúñiga, vicepresidente de la Fundación Símbolos Patrios, destacó el paso de la doctora Zúñiga y del profesor Andrade en escuelas y colegios de la ciudad. Son “guerreros de la educación” que han sembrado la semilla del bien sobre cientos de alumnos, destacó.

El vicepresidente de la Fundación Símbolos Patrios, Flavio Zúñiga, destacó la labor educativa de los homenajeados.

Zúñiga de Silva, directora desde 1994 de la escuela fiscal No. 24 República de México y con más de cuatro décadas como docente, reconoció que ser maestro es una profesión que exige mucho sacrificio pero que deja satisfacción al ver cómo los niños se convierten en jóvenes y luego adultos de bien, que con su trabajo buscan que su familia y el país progresen.

La doctora María Rosa Zúñiga de Silva fue reconocida por Símbolos Patrios como Maestra del Año 2012.

Ella ha sido condecorada por entidades como el Congreso Nacional (1995), la Unión Nacional de Educadores (1996) y el Concejo Provincial del Guayas (2003 y 2009).

Por su parte, Andrade agradeció el gesto de la Fundación Símbolos Patrios, que anualmente condecora a profesores de todo el país, en quienes están representados los miles de maestros que en Ecuador dedican su vida a la formación estudiantil.

“Muy agradecido” se declaró Andrade, quien nació en Naranjal en 1943 y que también es pintor paisajista y escritor de obras como “Naranjal, hacia el desarrollo turístico-comercial con sus recursos en el Golfo de Guayaquil”.

El profesor Alejandro Andrade Rodríguez fue designado por la Fundación Símbolos Patrios como Maestro del Año 2012.

Fundó el Centro de Alfabetización Nocturno “Huancavilca” y el Colegio Nacional Mixto “Prócer León de Febres Cordero”.

Premio que impulsa el nombre de Rafael Cruz para un plantel

Mención especial se hizo a la condecoración post mortem Al Mérito Educativo que se otorgó a Rafael Cruz Ontaneda, destacado educador que fue rector y fundador del colegio Ismael Pérez Pazmiño en Guayaquil.

Entre su fructífera labor se contó el paso por escuelas y colegios de Guayaquil, Daule, Balzar, Milagro y Babahoyo. Por eso, el Congreso Nacional y la UNE lo premiaron en 1976 y 1968 respectivamente.

La premiación de Símbolos Patrios, que recibieron su viuda Inés Castro de Cruz y su hijo Ernesto Cruz Castro, fue ocasión para que se fortalezca la iniciativa de sus familiares y amigos para que se bautice algún plantel del país con su nombre.

“Estamos empeñados sus amigos a que muy pronto se cristalice la justiciera idea de que un plantel de nuestra ciudad o cualquiera del país, lleve el nombre de Rafael Cruz Ontaneda, porque ese sería también el mejor homenaje a un hombre que, por más de cuatro décadas, sirvió a la educación nacional”, destacó el periodista Germán Arteta Vargas, miembro de FSP.

Cruz tenía “un carácter amable, risueño” que le permitió “ser un maestro que no solo enseñaba textos de la cátedra sino caminar junto a sus alumnos. Luchó siempre por reivindicar a la educación nacional”, comentó Arteta.

Ernesto Cruz e Inés Castro de Cruz, hijo y viuda de Rafael Cruz Ontaneda, recibieron la condecoración post mortem Al Mérito Educativo, que la Fundación Símbolos Patrios otorgó al educador fallecido en el 2000.

Finalmente, la presidenta de Símbolos Patrios, Catalina Cuesta, recordó que el día del Maestro Ecuatoriano se estableció en 1920 para recordar a tantos valiosos maestros que con su ejemplo de vida sembraron en niños y jóvenes los conocimientos necesarios para ser hombres y mujeres de bien para el país.

Con este acto, realizado en el Círculo de Periodistas del Guayas y que estuvo amenizado por la intervención musical de nuestro socio, el cantante Néstor Sellán Tomalá, se iniciaron las actividades por los 30 años de fundación de nuestra institución, que se cumplirán en septiembre próximo.

Se puede observar la galería fotográfica del evento en nuestra cuenta Facebook