El 22 de septiembre inicia la fiesta del civismo en Guayaquil

La Fundación Símbolos Patrios realizará una nueva edición de la Semana dedicada a exaltar a la Bandera, el Escudo, el Himno y el Mapa Nacionales. Este año habrá un ingrediente especial: los 30 años de creación de nuestra institución.

En la Semana de los Símbolos Patrios participan alumnos de escuelas y colegios fiscales y particulares. Todos los actos son gratuitos y abiertos a todo público.

Pregón estudiantil

Estos ocho días dedicados a nuestros emblemas patrios, comenzarán el sábado 22 de septiembre con un pregón estudiantil, como ha sido una hermosa costumbre para nuestra institución. Esta actividad será desde las 09:00 en el parque Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa).

Misa y romería

Como un acto de agradecimiento a Dios por nuestros 30 años de vida institucional, los socios de FSP participarán de la misa dominical el 23 de septiembre en la Catedral (Chimborazo entre Diez de Agosto y Clemente Ballén).

En la ceremonia litúrgica, que se realizará a las 09:00, se ofrecerán también intenciones por los miembros fallecidos de la institución.

Luego, en el Cementerio General se rendirá homenaje al fundador de nuestra institución, César Pérez Moscoso, con una romería a su tumba, ubicada en el cuerpo 35 ingresando por la puerta 8 del camposanto. Este acto se cumplirá desde las 10:30.

Concurso de periódicos murales

La destreza de los estudiantes se mostrará a la ciudadanía en el concurso de periódicos murales “Amar a la Patria”, donde los alumnos mostrarán sus mejores trabajos y explicarán a los asistentes la importancia de respetar a los Símbolos Nacionales.

Esta actividad se realizará el lunes 24 de septiembre, de 10:00 a 12:00 en la Plaza Colón, ubicada junto a la iglesia de Santo Domingo, en Rocafuerte y Morán de Buitrón.

“Pintando a mi Ecuador”

Será el segundo concurso de la Semana de los Símbolos Patrios y se realizará el martes 25 de septiembre de 09:00 a 11:00 en las instalaciones de la Academia Naval Visión (Anavi), ubicada en Aguirre 2.204 y Carchi.

Los estudiantes utilizarán la creatividad para mostrar qué representa para ellos ser ecuatorianos y el amor que sienten por la Patria, reflejada en los Símbolos Nacionales.

Se utilizan variedad de materiales, desde lápices de color hasta tiza y carboncillo. Hermosas obras son plasmadas por los niños y jóvenes en este concurso de dibujo y pintura.

Símbolos Patrios llega a su aniversario 30

Un día especial para nosotros será el 26 de septiembre, día de la Bandera Nacional. Ese día, la Fundación Símbolos Patrios recordará sus 30 años de creación en Guayaquil.

Son tres décadas en las que nuestra institución ha trabajado día a día, con diversas actividades, con el objetivo de promover el civismo en la ciudadanía y conseguir el objetivo de “cubrir de banderas todo el Ecuador”.

Por eso, realizaremos el tradicional ascenso a la cumbre del cerro Santa Ana, donde hace 30 años un grupo de patriotas izó la Bandera Gigante -inaugurada en 1960- y firmó el acta de constitución de FSP.

Para esta actividad, que se realizará desde las 08:30 junto al busto a Francisco de Orellana (plaza Colón), se han invitado a miembros de instituciones cívicas afines y estudiantes de prestigiosos planteles.

Con danza se celebra a los Símbolos Patrios

El tercer y último concurso de la Semana de los Símbolos Patrios es uno de los que más cautiva el interés de los estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general. El jueves 27 de septiembre, de 09:00 a 12:00, el teatro José de la Cuadra (plaza Colón) reunirá a niños y jóvenes con amplio talento para la danza folclórica.

Con esta herramienta cultural, buscamos que las costumbres, historia y tradiciones de nuestro Ecuador, sean conocidas por los alumnos y todos los ciudadanos, para afianzar el patriotismo y amor a lo Nuestro.

Solemne celebración de aniversario

El auditorio de la Biblioteca Municipal será el escenario donde nuestra Fundación realizará la sesión solemne por el aniversario 30 de creación. Desde las 18:00 del viernes 28 de septiembre, haremos un repaso por nuestra historia institucional y premiaremos a los estudiantes ganadores de los tres concursos.

Además, se otorgará la presea César Pérez Moscoso, la más alta condecoración que entrega nuestra institución, al maestro, literato y poeta, doctor Ángel Atahualpa Suárez. Mientras, el doctor José Maclickf recibirá la medalla al Mérito Científico, por sus importantes descubrimientos para la ciencia y medicinas nacional y mundial.

Con este acto solemne culminaremos las actividades por la Semana de los Símbolos Patrios, un hermoso espacio donde Guayaquil y el país se unen con un solo objetivo: venerar los Símbolos Nacionales, porque amarlos es “amar a la Patria”.

¡¡LOS ESPERAMOS!!