Fundación Símbolos Patrios llama a sembrar el civismo

Los miembros de la institución cívica y estudiantes dieron homenaje al Himno Nacional en su día. Se recordó la historia y el significado de la canción nacional, «una de las mejores del mundo».

El primer vocal principal de la Fundación Símbolos Patrios, Marcos Yagual (i), hizo una reseña histórica sobre los autores del Himno Nacional.

«Las melodías del Himno vibran en nuestros pechos y viven en nuestras almas. Confiamos en que sus notas unirán a ustedes los jóvenes, a los niños, incluso a los ancianos, en un solo ideal, un solo corazón, un solo anhelo y en una sola realidad», fue el mensaje que se dio este 26 de noviembre en el homenaje que la Fundación Símbolos Patrios rindió a la canción nacional.

Luego que en 1965, la Junta Militar de Gobierno, dispusiera que esta fecha se dedique al Himno Nacional, nuestra institución cívica realizó el tradicional recordatorio de su historia e importancia, en un acto realizado en la Academia Naval Visión (Anavi) en Guayaquil.

Fue ocasión para que los miembros de la institución hagan un llamado a los jóvenes para realizar acciones en favor de toda la sociedad, buscando el progreso de la Nación.

«Queremos hacer conciencia en ustedes de que sean cada día mejores estudiantes, mejores hijos, mejores hermanos, mejores alumnos, para que con su pensamiento, inteligencia, sus manos, su creatividad, nos den una patria mejor para ustedes, nosotros, para nuestros hijos, para los hijos que ustedes un día tendrán y mejor para los hijos de todos los ecuatorianos», fue el mensaje de apertura que dio nuestra vicepresidenta, Araceli Consuegra de Ortiz.

Nuestra socia, quien fue subsecretaria regional de Educación, dio paso a nuestro primer vocal, Marcos Yagual, quien destacó a los autores del Himno, el ambateño Juan León Mera (letra) y el francés Antonio Neumane Marno (música).

«Hacer eco a esta historia es vivir en permanente civismo. Respetar a los símbolos nacionales, es amar a la Patria. Por eso hoy, día del Himno Nacional, consagremos ese sagrado emblema de nuestra querida patria», resaltó Yagual.

Finalmente, y tras la intervención de estudiantes de Anavi, que recitaron el coro y las seis estrofas, y que hablaron de la importancia del Himno, nuestro presidente Flavio Zúñiga Alarcón instó a que los jóvenes se alejen de los vicios y cultiven el civismo en sus vidas.

«En esta mañana os invito compañeros estudiantes, queridos alumnos, niños y jóvenes, a hacer conciencia, a meditar, que lo que nosotros hoy emprendamos, será nuestro futuro. Busquemos lo mejor, el bienestar para ustedes, el de su familia; y si nuestras familias están bien, entonces la sociedad progresa; y si nosotros progresamos como sociedad, nuestro país saldrá adelante», fue el mensaje de nuestro principal.

Por la tarde, la brigada estudiantil de FSP en la escuela fiscal No. 164, «Carlos Coello Icaza», exaltó al Himno Nacional con un acto de alto contenido cívico, donde se dio una conferencia a cargo del profesor Daniel Panchana Lazo y el estudiante Gerald del Rosario Licoa, del tercer año básico, paralelo A.

Con estos actos, la Fundación Símbolos Patrios cerró su calendario de actividades del 2012, un año donde celebramos nuestro aniversario 30 y donde realizamos fructíferos actos cívicos con niños y jóvenes, con la consigna de sembrar en ellos el Amor a la Patria, a través del Amor a los Símbolos Nacionales.