San Miguel de los Bancos y El Pangui cumplen 22 años de cantonización

(EFEMÉRIDES) Ambos rincones maravillosos de nuestro país están ubicados en Pichincha y Zamora Chinchipe, respectivamente. Tienen hermosos paisajes y sus habitantes viven en constante contacto con la naturaleza.

San Miguel de los Bancos (Pichincha) fue creado como parroquia el 2 de abril de 1971 por el expresidente José María Velasco Ibarra y el 14 de febrero de 1991 fue elevado a cantón (Decreto No. 115) por el exmandatario Rodrigo Borja Cevallos. Está ubicado a 94 kilómetros (una hora y media vía terrestre) de Quito. Se utiliza la vía Calacalí – Nanegalito – La Independencia para llegar a este maravilloso lugar, que forma parte de la Bioregión del Chocó, considerada una de las zonas con la diversidad más rica en el mundo.

San Miguel de los Bancos debe su nombre en primer lugar a su patrono, San Miguel Arcángel, y luego a la costumbre de talar los árboles del sector para construir bancos.

Según datos de su Municipio, este cantón de Pichincha tiene 32 escuelas y siete colegios (cinco presenciales y dos a distancia).

Los principales productos de cultivo y consumo son: pimiento, borojó, palmito, naranja, pimienta, naranjilla, plátano, yuca y maní. La principal actividad es la venta de leche. Uno de los lugares más destacados de esta zona es Mindo.

El Pangui, un paraíso fronterizo con Perú
Este cantón de Zamora Chinchipe (Oriente) es cantón desde el 14 de febrero de 1991, cuando fue constituido como tal mediante el Registro Oficial No. 622. También es conocido como la Orquídea de la Amazonía.

Está habitado por el pueblo Shuar, indígena y colonos, que viven en un paraje compuesto por cascadas, bosques y diversas especies animales.

El Pangui se divide en cuatro parroquias, una de las cuales es urbana. Existen 15 comunidades Shuar, 27 barrios rurales y 5 urbanos, según datos del Cabildo.

Fuentes:

Municipio de San Miguel de los Bancos

Municipio de El Pangui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s