Corrupción enraizada

(OPINIÓN)* La corrupción es una mala costumbre que está enraizada en nuestra sociedad.

Y no solo la corrupción va en contra de la ley, sino también en contra de la ética, de los valores humanos y de la moral de las personas.

La gente es corrupta porque vive en una sociedad en donde está instituida la viveza criolla, el yo tranzo, engaño y avanzo.

La gente es corrupta por la falta de valores o virtudes de ética o sentido moral; por la falta de discernimiento, de autoestima; por la codicia y la ambición; ahora se dice también que es por inmadurez.

La gente es corrupta por la mala influencia de las personas que gustan de manipular a los demás y los incitan a actuar de forma fraudulenta.

La corrupción es una enfermedad social que se ha transmitido de generación en generación.

Sin embargo, sí podemos ser honestos en una sociedad corrupta.

¿Cómo?, poniendo en práctica principios éticos y morales que aprendimos de nuestros padres y maestros.

Parece entonces que las claves siguen siendo los hogares y los centros de estudios, como base fundamental de la formación integral del ser humano.

Para quienes incurrieron en errores, solo resta invitarlos a la reflexión y que rectifiquen.

A padres de familia y a maestros incentivarlos a culminar esa gran obra social, la formación ciudadana.

Solamente así tendremos una nueva generación de hombres y mujeres con muchas virtudes cívicas, que sean bien capaces de enfrentar esta dura realidad.

* Flavio Zúñiga Alarcón, presidente de la Fundación Símbolos Patrios

(Publicado en diario El Universo, 21 de enero del 2013)