Civismo, elemento clave para nuestra sociedad, celebra su día

La Unidad Nacional es otro valor que se recuerda este 27 de febrero. El Ejército Ecuatoriano también recuerda su festividad, tras la Batalla de Tarqui de 1829.

«Nada hay que más exalte el sentimiento de la nacionalidad y el civismo como culto fervoroso a los símbolos augustos de la Patria», establece uno de los tres considerandos con el que el presidente de la República en 1948, Carlos Julio Arosemena Tola, estableció el día del Civismo en nuestro país.

Esta festividad, que pasa desapercibida en gran parte de la ciudadanía, es clave para afianzar en nuestra sociedad algo que sentencia otro de los considerandos del Decreto Ejecutivo No. 324: «Es necesario mantener latente en el alma ecuatoriana el anhelo de engrandecimiento nacional y fortalecer el espíritu cívico, con hondo sentido de ecuatorianidad».

Por eso es importante que las instituciones cívicas y los ecuatorianos en general tomemos conciencia de la importancia del civismo en nuestras diarias actividades como una norma que rija nuestro comportamiento y accionar, para fortalecer el progreso de nuestro país.

Es primordial que padres de familia y maestros inculquen en los niños y jóvenes normas cívicas desde temprana edad, que van desde el respeto a los Símbolos Patrios, hasta el cuidado del medio ambiente, cortesía en el trato con los demás, práctica de valores como honestidad, sinceridad, solidaridad, entre otras.

Las principales disposiciones del mencionado Decreto, son: izar la Bandera Nacional en edificios públicos y privados; que los alumnos del último año (actual tercer año de bachillerato) juren el Pabellón Nacional; y que los Municipios sesionen extraordinaria y solemnemente, con la presencia de autoridades locales, delegaciones de entidades culturales, establecimientos educativos y organismos obreros.

Unidad Nacional, necesaria para la defensa del territorio

Desde 1981, con el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, Ecuador celebra también cada 27 de febrero el día de la Unidad Nacional, en conmemoración de la Batalla de Tarqui, que se celebró en esa misma fecha, pero en 1829.

Además, Roldós instó con esta medida a fortalecer la unidad de los ecuatorianos, que cerca de un mes antes habían sufrido la invasión peruana en la Cordillera del Cóndor. «Se puso de manifiesto nuevamente el valor y heroísmo de los soldados de nuestras Fuerzas Armadas, así como la unidad y civismo indisoluble del pueblo y gobierno ecuatorianos, en demostración palpable de la firme resolución de defender, como en Tarqui, los permanentes, sagrados e inalienables derechos del país y de su dignidad», reza el Decreto.

Por eso, uno de los dos decretos de este documento establece la importancia de «recordar y hacer conocer el alcance, significado y consecuencias jurídicas de la misma (la Unidad Nacional) en todos los institutos educativos y militares del país, con la finalidad de preparar conscientemente a nuestro pueblo para el objetivo permanente de la defensa nacional».

Vale aclarar que la Unidad Nacional también implica el esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos para conseguir el progreso de nuestra Patria y el engrandecimiento de la sociedad, representada en los Símbolos Patrios.

Vea también:

Decreto por el Día del Civismo