Fundación Símbolos Patrios reconoció a forjadores del civismo

En un acto solemne, nuestra institución premió a siete instituciones y diez personalidades por el día del Civismo, de la Unidad Nacional y del Ejército Ecuatoriano.

El civismo y el patriotismo colmaron el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil la noche de este 27 de febrero, cuando la Fundación Símbolos Patrios (FSP) reconoció la fecunda labor de siete instituciones y la trayectoria de diez personalidades de nuestra ciudad, en el día del Civismo, de la Unidad Nacional y del Ejército Ecuatoriano.

La primera actividad de nuestra institución en este año citó a unas 300 personas que colmaron la sala donde las Banderas de Ecuador y Guayaquil, que portaron jóvenes scouts, engalanaron el evento, que duró cerca de 70 minutos.

“Los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes. Ellos son grandes, cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización y cultura”.

Con esta frase del escritor francés Víctor Hugo, nuestro secretario, licenciado Juan Pablo Pérez Tomalá, dio inicio a la ceremonia, presidida en la mesa directiva por el lcdo. Flavio Zúñiga Alarcón (presidente de FSP); la magíster Catalina Cuesta Torres (segunda vocal de FSP); el doctor Roberto Vergara-Noboa, representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG); la sicóloga Hilda Acosta, directora cantonal del programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Ecuatoriana núcleo del Guayas; el ingeniero José Castillo, representante de la Fuerza de Resistencia de la Compañía 9 de Octubre de la quinta brigada “Guayas”; el doctor Alberto Lucero Avilés, presidente de la Fundación de Estudios Geopolíticos “Dr. Antonio Parra Velasco” ; el MSc Servio Lima Paladines, presidente de la Fundación de Adultos Mayores Proactivos y Profesionales; el dr. Cristóbal Morán Junco, presidente del Colegio de Diplomáticos; y la magíster Carmen Avilés de Romero (miembro de FSP).

El dr. Alberto Lucero dio una reseña sobre cómo la batalla de Tarqui de 1829 se convirtió en un hecho que a lo largo de la historia terminaría dando paso al día del Civismo, establecido en 1948; y que la triste época en que nuestro país tuvo conflictos bélicos con Perú, específicamente en 1981, motivó a declarar a este como el día de la Unidad Nacional.

Mientras, el presidente Flavio Zúñiga Alarcón, recordó que las instituciones y personalidades galardonadas son “forjadores del civismo de nuestra patria amada”.

“Para amar a la patria no solo basta con decirlo, sino que hay que demostrarlo. El hombre que ama a su familia, a su mujer, sus hijos, a veces no lo expresa con palabras, lo demuestra con hechos. Así, con actos y con el acontecer del diario vivir, demuestra el amor a la sociedad y por ende a la Patria”, reflexionó nuestro principal.

Flavio Zúñiga aseguró que la Fundación Símbolos Patrios “ha querido compartir con instituciones y con hombres y mujeres de nuestra ciudad y provincia, para expresar con palabras sencillas, grandes cosas”.

Finalmente, el doctor Roberto Vergara-Noboa (JBG) y el magíster Servio Lima Paladines, agradecieron a nombre de las instituciones y personalidades galardonadas respectivamente.

El acto contó con la participación de la Banda Musical de la Policía Metropolitana de Guayaquil que, además de interpretar los Himnos a Ecuador y Guayaquil, deleitó a los asistentes con la melodía de los pasillos Romance de mi Destino y Guayaquil de mis Amores.

Entidades y personalidades galardonadas

Aquí encuentra más fotos

Con la premisa de “intensificar el civismo en todos los ámbitos del país”, el directorio de nuestra institución escogió a las siguientes entidades y les entregó un acuerdo que las declaró “Promotora del Civismo”:

– Junta de Beneficencia de Guayaquil

Esta entidad, que recientemente cumplió 125 años de trabajo, realiza una fecunda labor en nuestra ciudad, beneficiando a miles de ecuatorianos que usan sus servicios en hospitales, unidades educativas, asilos, así como los exequiales en dos cementerios.

Además, se calcula que unas 3.000 familias se benefician por la venta y distribución de su producto Lotería Nacional, cuyos recursos se destinan totalmente al mantenimiento de estos centros. Además, reciben donaciones y realizan autogestión.

– División de Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Esta división, conformada por once unidades, se especializa en Rescate Vehicular, en edificios, en Espacios Confinados, en Estructuras Colapsadas, etcétera. Su labor es vital en situaciones de riesgo, cuando la vida humana muchas veces está al borde la muerte.

– Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Ecuatoriana – núcleo del Guayas

Dejar todo y viajar a diversos rincones de nuestro cantón y provincia para dar su tiempo y conocimientos a personas que muchas veces ni conocen. Esa es una labor que solo personas verdaderamente comprometidas con el servicio social pueden realizar y es el objetivo del Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Ecuatoriana núcleo del Guayas.

– Banda Musical de la Policía Metropolitana de Guayaquil

Un grupo importante en el desarrollo cultural de nuestra ciudad es la Banda de Música de la Policía Metropolitana, que participa en diversas actividades durante todo el año. Sus integrantes interpretan diversas melodías nacionales y extranjeras, así como los Himnos Nacionales, al 9 de Octubre y de otras entidades importantes de Guayaquil.

– Fuerza de Resistencia de la compañía 9 de Octubre de la quinta brigada “Guayas”

Los integrantes de las Fuerzas de Resistencia están capacitados en instrucción militar, evacuación y rescate, primeros auxilios, campañas médicas, etc. Son profesionales en diversas ramas que destinan gran parte de su tiempo a la capacitación para estar listos a ayudar al Ejército en cualquier situación que amerite. Se conformaron durante el conflicto del Alto Cenepa, como una forma de ayudar al Ejército en diversas labores, bajo tres cualidades: voluntad, disciplina y lealtad.

– Fundación de Estudios Geopolíticos “Dr. Antonio Parra Velasco”

Esta entidad aglutina a personajes de diversas profesiones pero con un ideal común: ahondar en los estudios históricos y geopolíticos de nuestro país y del continente, como una forma de mantener vigente los hechos y acontecimientos que nos han formado como sociedad.

– Grupo de Scouts Marinos No. 1 “Guayas”

Esta rama de la noble y mundial institución Scout, está conformada por decenas de niños y jóvenes, que realizan actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza y ayuda social. Sus dirigentes inculcan en estos menores los valores primordiales para la convivencia y les enseñan las herramientas básicas para la supervivencia, a través de campamentos, charlas, entre otras actividades.

La Fundación “Dr. Antonio Parra Velasco”, a través de su presidente, doctor Alberto Lucero, entregó un reconocimiento post mortem a nuestro fundador César Eduardo Pérez Moscoso. Lo recibió su viuda, Alejandrina Tomalá Leal.

* Jimmy Reinel Zamora Hurtado.- Instructor en seguridad física y tecnólogo en operaciones de emergencia. Es coordinador en seguridad industrial y ambiente en CONTECON.

* Francisco Antonio Valdeón Vivar.- Ha estado vinculado al movimiento scout desde los 9 años de edad, iniciándose en el grupo 14 del colegio San José La Salle. Ha formado parte de la Cruz Roja Juvenil y del grupo de socorro de esa institución, con la que colaboró en la ayuda internacional que se brindó a Colombia durante la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Fue miembro de la primera promoción de reservistas del Ejército Ecuatoriano, específicamente en el grupo 24 rayo. Su labor social la ha realizado en la fundación Menores de la Calle y el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA). Desde hace más de 16 años brinda capacitaciones al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

* Nila Isabel Zambrano Aroca.- Nació en Daule (Guayas). Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, obteniendo el título de licenciada y luego de abogada de los tribunales y juzgados de la República. Desde muy joven labora en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, con sede en Guayaquil.

* Catalina Cuesta Torres.- Esta miembro de FSP es una educadora que se desempeña como rectora de la Academia Naval Visión (Anavi), que funciona desde 2004 en nuestra ciudad. Por su labor ha recibido por seis ocasiones consecutivas el reconocimiento del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa y por tres años seguidos de la Organización Continental de Excelencia Educativa. También ha sido vicepresidenta de la Junta Provincial del Guayas entre 2008 y 2009, y presidenta de nuestra institución. Ha escrito diversos artículos, tales como “El amor a la patria y sus símbolos”, así como diversos poemas, prosas y ensayos.

* Gina García de García.- Profesora Normalista y Licenciada en Ciencias de la Educación con título otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. Tiene 35 años de servicio como profesora y actualmente es directora de la Escuela Fiscal # 331 “Esperanza Caputi Olvera”.

* Carmen Avilés de Romero.- Esta destacada maestra y militante cívica ha realizado su labor en varias instituciones de nuestra ciudad, de la cual es miembro. Recientemente ocupó el cargo de Jefa de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, llevando adelante con mucho éxito eventos como el desfile Guayaquil Vive por Ti, así como centenares de concursos estudiantiles destinados a promover el amor a los Símbolos Patrios y a nuestra identidad nacional. Desde hace algunos años es miembro de FSP.

* Miluska de González.- Posee el título de Médico cirujano, obtenido en la Universidad de Guayaquil. Realizó un posgrado de Ginecología en ese centro educativo. Tiene estudios de maestría en Ginecología infantil en la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Sociedad de Anticoncepción capítulo Guayas. Es miembro del cuerpo de médicos de Aprofe.

* Cristóbal Morán Junco.- Doctor en Jurisprudencia. Es presidente del Colegio Nacional de Diplomáticos e Internacionalistas.

* Servio Lima Paladines.- Nació en Chaguarpamba (Loja). Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Guayaquil y obtuvo el título de posgrado como Licenciado en Diplomacia y Organismos Internacionales, para luego alcanzar el título de magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia en el Instituto de Diplomacia y Ciencias Internacionales “Dr. Antonio Parra Velasco” de la Universidad de Guayaquil. Creó el Frente de Defensa Territorial Ecuatoriano, así como la Fundación de Estudios y Análisis Geopolíticos y Estratégicos “Dr. Antonio Parra Velasco” y fue el mentalizador y creador de la Fundación Solidaria “Adultos Mayores Proactivos y Profesionales” (AMPRO). Ha sido columnista de los diarios El Universo, El Meridiano, El Nacional de Machala y de la Revista Emprendedores de Quito. Ha escrito varios libros sobre Derecho Territorial y Geopolítica del Ecuador. Además, es miembro de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

* Nora Vásconez Jiménez de Matamoros.- Nació en Guayaquil el 18 de julio de 1951. Se graduó de licenciada en Trabajo Social en la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil. Desde la universidad empezó a trabajar en el hospital Luis Vernaza, donde trabajó alrededor de 25 años, desempeñando cargos de mucha responsabilidad en las áreas de Trabajo Social Laboral y de Personal, demostrando en todo momento su amor al prójimo y su don de gente. Luego de ese tiempo y en busca de mejores días para su familia emigró a España, donde luego de una enfermedad regresó a su ciudad natal, donde falleció el 5 de enero del 2011.

Un pensamiento en “Fundación Símbolos Patrios reconoció a forjadores del civismo

  1. compañeros de la Fundacion Simblos patrios, felicitaciones, por esta noble labor que enaltece a todos los Ecuatorianos, al saber que si existe Instituciones, que resaltan las gestas patrioticas, e historicas que han ocurrido dentro de nuestro territorio, adelante, adelante compañeros que si existe patriotas llenos de Civismo y sobre todo con grandes deseos de saber sobre la historia de nuestro querido Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s