Merecido homenaje rindió la Fundación Símbolos Patrios a una docena de maestros

Nuestra institución otorgó por primera vez la presea Jorge Villacrés Moscoso.

“¡Lo merecemos!”. Con esta frase, el docente Manuel Antón resumió el sentir de los educadores que fueron premiados el viernes 19 en el acto de homenaje al Maestro Ecuatoriano, que realizó la Fundación Símbolos Patrios.

Manuel Antón (d) agradeció a nombre de los maestros homenajeados.

La fructífera labor de una docena de educadores fue reconocida por nuestra institución en el homenaje efectuado en el auditorio del Círculo de Periodistas del Guayas.

Hasta ahí llegó medio centenar de personas para participar en esta actividad, que estuvo llena de elogios hacia la profesión del educador, que encierra sacrificio y tenacidad, pero también grandes recompensas.

Es así como nuestra entidad pasó a reconocer a diez maestros con la recientemente creada Mención al Mérito Docente “Dr. Jorge Villacrés Moscoso”, en homenaje al jurista, escritor e internacionalista guayaquileño (1918-2006) que nuestra institución tuvo el placer de contar como uno de sus miembros.

La trayectoria y logro de cada uno de los premiados se mencionó mientras los integrantes de la mesa directiva: Flavio Zúñiga (presidente de FSP), Marcos Yagual (primer vocal de FSP), Laura Zambrano (presidenta vitalicia de FSP) y Alberto Lucero (miembro de FSP), entregaron los reconocimientos.

El documento, que destacaba el homenaje al Maestro Ecuatoriano y el reconocimiento a la permanente labor de los premiados a favor de la noble causa de la educación, el civismo y la cultura, se entregó a los siguientes docentes:

Carmen Albán de la Torre
Manuel Antón
María del Carmen Murillo
Matilde Barros Morales
Segundo Antonio Naranjo Gavilánez
Mirtha Julieta Franco Rodríguez
Leonardo Torres Fernández
Marilyn Banchón
Teresa Cadena de Santander y
Luisa María Alarcón Rodríguez.

Flavio Zúñiga (i), presidente de la Fundación Símbolos Patrios, entregó la Mención "Dr. Jorge Villacrés Moscoso" al educador Segundo Naranjo.

Flavio Zúñiga (i), presidente de la Fundación Símbolos Patrios, entregó la Mención “Dr. Jorge Villacrés Moscoso” al educador Segundo Naranjo.

Con la creación de la Mención al Mérito Docente “Dr. Jorge Villacrés Moscoso”, la Fundación Símbolos Patrios recuerda a este arduo luchador por la defensa de nuestro territorio luego de la invasión peruana de 1941 y la posterior firma del írrito Protocolo de Río de Janeiro.

Ocupó, entre otros cargos, el de secretario de la Embajada del Ecuador en Francia y en Venezuela, y fue Encargado de Negocios ante los gobiernos de Noruega, Suecia y Dinamarca.

El Congreso Nacional lo declaró en 1992, Hijo Predilecto de la Patria y fue articulista de importantes rotativos, como diario El Universo.

Es la segunda presea que crea la Fundación Símbolos Patrios. La primera, y más importante que entrega, es la que lleva el nombre de nuestro fundador, César Pérez Moscoso, y que se otorga en nuestra sesión solemne de aniversario, en septiembre, a ciudadanos destacados.

Teresa Cadena de Santander (i), Leonardo Torres, Matilde Barros y Carmen Albán, docentes homenajeados, cantando el Himno al Maestro.

Reconocimientos a docentes destacados
Por su trabajo incansable en favor de los niños y jóvenes que se han educado en la escuela Numa Pompilio Llona, ubicada en las faldas del cerro Santa Ana, nuestra institución dio a Carlota Suárez de Manrique, la presea como Maestra Ejemplar.

Mientras, Bolívar Potes Duque recibió el reconocimiento Al Mérito Clasista, por su trabajo esforzado para defender los derechos del magisterio y lograr el progreso de los docentes, a través de instituciones como la Federación Unionista de los Trabajadores del Ecuador (FUTE), de la cual es fundador y presidente nacional.

La Fundación Símbolos Patrios, que tiene 30 años de vida institucional, rindió homenaje de esta forma a la necesaria labor del Maestro Ecuatoriano, cuyo día tradicional se recordó el 13 de abril.

Laura Zambrano (d), miembro de la Fundación Símbolos Patrios, luego de entregar la medalla y el acuerdo que declaran Maestra Ejemplar a Carlota Suárez de Manrique.

Más imágenes del evento en nuestra galería fotográfica de Facebook AQUÍ

Un pensamiento en “Merecido homenaje rindió la Fundación Símbolos Patrios a una docena de maestros

1. Felicitaciones
    A travès de las fotos asi como del comentario adjunto se puede apreciar que el acto estuvo muy lucido. Esperemos que en dìas posteriores se vayan icorporando nuevos socios para fortalecer el grupo asì como los objetivos propuestos. Atentamente: Aracelly Consuegra.