Los Héroes de Pichincha se recordaron en Guayaquil

Nuestra institución, en conjunto a otras gubernamentales y privadas, dieron el tradicional homenaje en el monumento a Antonio José de Sucre y los héroes de la batalla que dio la independencia a Ecuador.

Miembros de las fundaciones Símbolos Patrios y Antonio Parra Velasco, y de la Prefectura del Guayas, participaron del evento cívico.

“Recordar un hecho histórico no es solo hojear un libro para revisar alguna página de nuestra historia. Recordar un hecho histórico como la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822, es darle vida y traer a nuestro tiempo a un acontecimiento que cambió para siempre la historia de lo que ocho años después sería la República del Ecuador”.

Con estas palabras de bienvenida, pronunciadas por nuestro secretario, licenciado Juan Pablo Pérez Tomalá, dio inicio el acto de homenaje a los héroes de la batalla del Pichincha, que nuestra institución realizó junto a otras entidades públicas y privadas de Guayaquil.

La Fundación Símbolos Patrios, en conjunto a la Fundación de Estudios Geopolíticos Dr. Antonio Parra Velasco y la Prefectura del Guayas, realizaron este acto cívico que contó con la presencia de estudiantes de los colegios Teniente Hugo Ortiz, Numa Pompilio Llona y Unidad Educativa Visión.

“¿De qué nos sirve recordar un hecho acontecido hace 191 años? Se preguntarán nuestros estudiantes. Pues celebrar una gesta como la acontecida en la cumbre del volcán Pichincha, nos da la oportunidad de valorar el esfuerzo de hombres y mujeres que a lo largo de los siglos, han trabajado para que lo que hoy disfrutamos -la Libertad, el progreso y la unión nacional- sea un patrimonio que debemos cuidar”, fue el mensaje de nuestro secretario.

Estudiantes del colegio Teniente Hugo Ortiz hicieron calle de honor en el acto cívico.

Se invitó a los niños y jóvenes presentes a poner en práctica los valores cívicos, tales como la honestidad y la solidaridad, para construir un país mejor y así librar diariamente en cada una de nuestras acciones, unas pequeñas Batallas del Pichincha.

Otros de los socios de la Fundación Símbolos Patrios, que estuvieron presentes, fueron el licenciado Flavio Zúñiga Alarcón, presidente; CPA Esther Rugel de Salas, tesorera; licenciado Marcos Yagual, primer vocal; César Carrera Pérez, cuarto vocal suplente; y el miembro Segundo Naranjo Gavilánez.

Miembros de la Fundación Símbolos Patrios, Juan Pablo Pérez T. (i, secretario); Marcos Yagual (primer vocal); César Carrera (cuarto vocal alterno); y Flavio Zúñiga (presidente).

Una tradición de varias décadas significa para nuestras instituciones cívicas la recordación de las efemérides de la historia ecuatoriana, para inculcar así en los niños y jóvenes el amor por la Patria.

De esta forma, la Fundación Símbolos Patrios sigue con su calendario de actividades en este 2013, cuando cumplirá 31 años de labor cívica para sembrar en la ciudadanía el amor a la Patria, a través del respeto a los emblemas nacionales.