Se recordó al Tratado de Guayaquil en inicio de la Semana de Símbolos Patrios

También se realizó una romería a la tumba de César Pérez Moscoso, nuestro fundador, en el primer día de actividades.

La mañana soleada de este domingo 22 de septiembre cobijó a los miembros de la Fundación Símbolos Patrios, que se concentraron en los bajos del Municipio de Guayaquil, para colocar una ofrenda floral en el lugar donde hace 184 años se firmó el Tratado de Guayaquil, que restableció la Paz entre los Estados que conformaban la Gran Colombia -incluyendo lo que hoy es Ecuador- y Perú.

"La Fundación Símbolos Patrios al recordarse los 184 años del Tratado de Guayaquil y como homenaje a los héroes de la Batalla de Buijo, última campaña emprendida por el Libertador Simón Bolívar, a quienes recordamos como ejemplo de valor y sacrificio por la defensa no solo de Guayaquil sino de la Patria toda".

«La Fundación Símbolos Patrios al recordarse los 184 años del Tratado de Guayaquil y como homenaje a los héroes de la Batalla de Buijo, última campaña emprendida por el Libertador Simón Bolívar, a quienes recordamos como ejemplo de valor y sacrificio por la defensa no solo de Guayaquil sino de la Patria toda».

Esta fue la primera actividad que realizó nuestra institución como parte de la Semana de los Símbolos Patrios, instituida por Decreto Legislativo de 1991 y que año a año nos congrega para rendir homenaje a los emblemas nacionales con actividades cívicas destinadas a estudiantes y ciudadanía en general.

«Estamos cumpliendo con un deber patriótico, que quizás para la juventud y la gran mayoría de ciudadanos, pasa casi inadvertida esta fecha: 22 de septiembre de 1829, en la que se suscribió en este mismo lugar ese Tratado puro a través de la historia, referente a nuestros verdaderos límites territoriales», destacó el presidente de la Fundación Símbolos Patrios, Flavio Zúñiga Alarcón.

El Congreso de 1991 también declaró «Día de Celebración Histórica y Fiesta Cívica Nacional el 22 de septiembre de cada año».

Los integrantes de Símbolos Patrios participaron luego de una misa en la Catedral, en agradecimiento por los 31 años de la institución y en memoria de los socios fallecidos.

Finalmente, se realizó la tradicional romería a la tumba de nuestro fundador, César Pérez Moscoso, de quien se destacaron sus virtudes cívicas para integrar otras instituciones patrióticas y realizar proyectos que son símbolos para el país, como la construcción del monumento a Gabriel García Moreno, en la plaza de La Victoria.

El presidente de la Fundación Símbolos Patrios, Flavio Zúñiga (c), recordó la trayectoria de César Pérez Moscoso.

«Un hombre que desde muy temprana edad sintió mucha inclinación por todo aquello que tenía que ver con la Patria y su historia, la reivindicación de nuestros derechos territoriales y la exaltación de los grandes hombres y sus grandes valores», exaltó Alberto Lucero, integrante de nuestra institución y presidente de la Fundación de Estudios Geopolíticos «Dr. Antonio Parra Velasco».

César Pérez Moscoso lideró al grupo de ciudadanos que el 26 de septiembre de 1982 creó en Guayaquil la Fundación Símbolos Patrios y en 1956 conformó el Instituto Garciano del Ecuador, además de integrar otras entidades cívicas.

Pregón inaugural en La Rotonda

Con la presencia de estudiantes primarios y secundarios, los miembros de la Fundación Símbolos Patrios participarán este lunes 23 del acto inaugural de la Semana dedicada al «culto cívico a los emblemas de la Patria», como estableció el Parlamento, hace doce años.

Esta actividad, abierta a toda la ciudadanía, se realizará desde las 09:00 en el hemiciclo de La Rotonda, junto a la plaza cívica del Malecón 2000. En ella intervendrán alumnos con poesías a los símbolos nacionales.

Mientras, en la calle M entre la 19 y la 20 se realizará una caminata cívico-patriótica por los alrededores de la Unidad Educativa OEA, desde las 08:30.lto cívico a los Emblemas de la Patria