Elección de Directorio 2013-2014 (acta de sesión)

Documento para miembros.

Los miembros de la Fundación Símbolos Patrios se reunieron el 26 de octubre del 2013 para realizar la elección del Directorio que estará en funciones hasta octubre del 2014.

El licenciado Flavio Zúñiga Alarcón fue reelegido como presidente.

A continuación el acta de la sesión:

En Guayaquil, siendo a las 16:15 y después de esperar una hora por el quórum reglamentario de 19 participantes, se instala la Asamblea de Miembros de la Fundación Símbolos Patrios, convocados el pasado 7 de octubre por el presidente de la institución, Lcdo. Flavio Zúñiga Alarcón, en el local de la escuela América Latina, ubicada en el sector de La Saiba.

La Asamblea se instala con los siguientes participantes:

– Flavio Zúñiga Alarcón

– Elisa Tobar Figueroa

– José Pérez Tomalá

– Juan Pablo Pérez

– Alejandrina Tomalá viuda de Pérez

– Janeth Tomalá

– Marcos Yagual y

– Servio Lima

El presidente Flavio Zúñiga toma la palabra y solicita al secretario que lea el Orden del Día previsto y que es el siguiente:

1) Instalación de la Asamblea, con la elección del presidente y el secretario de la misma;

2) Aprobación del Orden del Día;

3) Ingreso de nuevos miembros;

4) Elección de los miembros del Directorio; y

5) Toma del juramento a cargo del o la presidente (a) de la Asamblea.

Instalación de la Asamblea

Por propuesta de Flavio Zúñiga se designa a Marcos Yagual como director de la Asamblea y a Juan Pablo Pérez como secretario de la misma.

Aprobación del Orden del Día

Flavio Zúñiga consulta si hay alguna persona que vaya a ingresar como nuevo miembro, a lo que Juan Pablo Pérez señala que una amiga le ha enviado la hoja de vida pero que no ha acudido a la reunión porque está enferma.

Flavio Zúñiga propone entonces considerarla como nueva miembro de la institución y realizarle el juramento de ingreso en la siguiente sesión.

ELECCIÓN

Juan Pablo Pérez lee los artículos del Estatuto de la Fundación, relacionados a las elecciones, y que son los siguientes:

– Artículo 13.- El Directorio se compondrá de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Asesor Jurídico, cuatro vocales principales y cuatro vocales alternos.

– Artículo 14.- Funcionarán los siguientes secretariados o comisiones permanentes: 1) Elaboración de banderas; 2) Propaganda; 3) Relaciones Públicas; 4) Finanzas; y 5) Estudios Históricos. Los miembros de la Fundación deben integrar por lo menos uno de ellos.

– Art. 16.- La elección de Directorio se realizará en octubre de cada año; sus miembros durarán un año en funciones y podrán ser reelegidos mediante votación secreta.

Elección de presidente

Juan Pablo Pérez propone la reelección de Flavio Zúñiga y comunica a los miembros presentes que su propuesta es apoyada por las compañeras Aracely Consuegra, Carmen Avilés de Romero y Catalina Cuesta, con quienes habló previamente vía telefónica.

Se acoge la propuesta pero se aclara que él como secretario no puede hacerla y entonces la asume Alejandrina Tomalá.

(Siendo las 16:28 se integra a la Asamblea la miembro Carmen Velasco). Suman nueve miembros presentes.

Se procede a la votación y los nueve miembros presentes reeligen por unanimidad a Flavio Zúñiga, presidente de la Fundación Símbolos Patrios, para un segundo periodo consecutivo.

Elección de vicepresidenta

Alejandrina Tomalá mociona el nombre de la doctora Carmen Avilés de Romero para la vicepresidencia. Flavio Zúñiga sugiere que se la llame para consultarle si acepta la candidatura, pero Juan Pablo Pérez comunica que vía correo electrónico, ya lo ha hecho, al recibir una propuesta suya.

Se procede a la votación y los nueve miembros presentes eligen por unanimidad a Carmen Avilés de Romero, vicepresidenta de la Fundación Símbolos Patrios, para el periodo que fenece en octubre del 2014.

Elección del secretario

Carmen Velasco expresa su apoyo al trabajo de Juan Pablo Pérez en la secretaría y propone su nombre para la reelección.

Se procede a la votación y los nueve miembros presentes eligen por unanimidad a Juan Pablo Pérez, secretario de la Fundación Símbolos Patrios, para un cuarto período consecutivo.

Elección de la prosecretaria

Flavio Zúñiga propone que la compañera Estefanía Andrade, cuyo ingreso fue promovido por Juan Pablo Pérez, sea la candidata a prosecretaria, siendo que conoce con antelación a Juan Pablo y considera que harían un buen equipo de trabajo. Además, es licenciada en periodismo y ha expresado su deseo de colaborar desde cualquier puesto.

Se procede a la votación y los nueve miembros presentes eligen por unanimidad a Estefanía Andrade Molina, prosecretaria de la Fundación Símbolos Patrios, para el periodo que fenece en octubre del 2014.

Elección de la tesorera

Carmen Velasco propone el nombre de Alejandrina Tomalá para la tesorería.

Se procede a la votación y los nueve miembros presentes eligen por unanimidad a Alejandrina Tomalá, tesorera de la Fundación Símbolos Patrios, para el periodo que fenece en octubre del 2014.

Elección del asesor jurídico

Elisa Tobar mociona el nombre del doctor Guillermo Villacrés Smith para ser asesor jurídico.

Se procede a la votación y los nueve miembros presentes eligen por unanimidad a Guillermo Villacrés, asesor jurídico de la Fundación Símbolos Patrios, para el periodo que fenece en octubre del 2014.

Elección de los vocales

Para las vocalías, Juan Pablo Pérez sugiere que cada uno tenga a su cargo una de las comisiones establecidas en los Estatutos y que los alternos, además de colaborar con ellos, sean coordinadores para convocar a los miembros a las diferentes actividades de la Fundación.

Se acoge la propuesta y por unanimidad se procede a establecer las siguientes vocalías:

Primer vocal principal.- Marcos Yagual (propuesto por José Pérez), secretario de Estudios Históricos. Su alterno será el economista José Arrobo Reyes (propuesto por Flavio Zúñiga), quien también pasará a la Comisión de Finanzas, como colaborador;

Segunda vocal principal.- Catalina Cuesta (propuesta por Alejandrina Tomalá), secretaria de Propaganda (labor social con los miembros). Su alterna será Janeth Tomalá (propuesta por Flavio Zúñiga);

Tercera vocal principal.- Elisa Tobar (propuesta por Alejandrina Tomalá), secretaria de Elaboración de Banderas. Su alterno será José Pérez (propuesto por Marcos Yagual), quien colaborará también con Carmen Velasco en el tema de protocolo; y

Cuarta vocal principal.- Carmen Velasco (propuesta por Janeth Tomalá), quien se encargará del protocolo en los eventos de la Fundación.

La Comisión de Finanzas estará a cargo de la tesorera y la de Relaciones Públicas a cargo del secretario.

Marcos Yagual procedió a tomar juramento a los miembros designados, en los siguientes términos: “De conformidad con los Estatutos en vigencia, el acto de posesión que hoy se establece, es para que las dignidades sean bien llevadas a través de este nuevo Directorio para el presente periodo. Señor presidente, señores electos, ¿prometéis cumplir con los reglamentos vigentes en nuestros estatutos?” Los presentes respondieron: “sí, prometemos”. A lo que Marcos Yagual concluyó: “Si así lo hacéis, que Dios, la Patria y la misma institución os premie, caso contrario os demande un ejemplar castigo. Quedan Ustedes posesionados”.

A continuación, Flavio Zúñiga se dirigió a los presentes, a quienes agradeció por reelegirlo y trabajar por los objetivos, entre los que se encuentran el incentivar el civismo en los niños y jóvenes. Recordó la importancia de extender la labor de la institución a otros rincones del país, como se hizo recientemente con la creación del Comité cívico en Durán e invitó a Janeth Tomalá a tomar la batuta para conformar otro en La Libertad, donde ella reside y trabaja. Además, instó a todos a comprometer todo su esfuerzo en el apuntalamiento de la Fundación.

Luego habló Servio Lima, miembro fundador de la institución, quien felicitó a los presentes por su espíritu cívico y el esfuerzo por resucitar al civismo, que prácticamente ha desaparecido. Recordó la memoria de César Pérez, creador de Símbolos Patrios, e insistió en la necesidad de continuar su obra.

Puntos varios

Carmen Velasco sugirió que las reuniones se sigan realizando en la escuela América Latina, porque es más fácil encontrar parqueo en ese sector, que en el centro.

Marcos Yagual recordó la importancia de fortalecer con la presencia de los miembros el acto que se realizará el jueves 31 por la escuela Othón Castillo Vélez con ocasión del día del Escudo Nacional.

Servio Lima instó a que se difunda un calendario de actividades a las otras instituciones, a fin de trabajar coordinadamente para crear una especie de red que trabaje por el civismo.

Los miembros decidieron que se cobre a cada integrante de la institución una cuota anual de $ 30, que puede ser cancelada al contado o en partes, dependiendo del acuerdo al que lleguen con la tesorería.

Siendo las 17:25 Flavio Zúñiga clausuró la sesión y los miembros procedieron a compartir un brindis.

El suscrito Secretario da fe de que lo expuesto en esta acta corresponde fielmente a lo tratado en la mencionada reunión y lo respalda en el archivo de audio que reposa en la biblioteca digital de la institución.

“Amar los Símbolos Nacionales, es Amar a la Patria”

f) Lcdo. Juan Pablo Pérez Tomalá

Secretario FSP

Un pensamiento en “Elección de Directorio 2013-2014 (acta de sesión)