Conozca al senador demandado por usar la bandera como mantel

La euforia del recientemente culminado Mundial de fútbol Brasil 2014 llenó de euforia a un senador mexicano y a un grupo de sus amigos, que se reunieron para celebrar la participación de su equipo en el certamen.

El senador Martín Orozco (de pie, camiseta azul) aparece junto a la mesa donde se colocó la bandera de México como mantel.

Sin embargo, la euforia los llevó a olvidar un detalle. En un intento por mostrar el apoyo a la Selección, colocaron la bandera de México encima de la mesa, como un mantel, y sobre ella los platos con bocaditos y alimentos de la reunión.

Esto llevó a que el Partido Revolucionario Institucional demande al senador Martín Orozco, por haber violado la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el Código Penal Federal y la Constitución”, informó Reforma.

Mientras, un directivo del mencionado partido, Guadalupe Ortega Valdivia, aseguró que Orozco “está doblemente obligado a respetar un símbolo tan sagrado para todos los mexicanos”, según declaraciones difundidas por El Universal.

Normativa en Ecuador
En nuestro país existen normas establecidas para el uso correcto de los símbolos patrios, y aunque no haya sanciones para el uso indebido, nuestra institución promueve el respeto a los emblemas nacionales.

Entre las principales, están:

• La Bandera jamás debe tocar el suelo o ser colocada encima de una persona como vestido o llevada como cualquier trozo de tela;

• Dejar izada una bandera en la noche o mientras llueve, es considerada una falta de respeto;

• No es correcto usar las Banderas plásticas para ser cortadas luego en actos de inauguración.

Conozca otras normas para el correcto uso de los símbolos patrios.