Cóndor, elemento de nuestro escudo, es asegurado

31 de octubre, Día del Escudo.- El ave está en peligro de extinción.

image

Encabeza uno de nuestros símbolos patrios. Es ave emblema de Ecuador y aparece en el Himno a la Bandera. El cóndor es parte de nuestra nacionalidad y hoy se realizan esfuerzos para luchar contra su extinción.

Cifras no oficiales indican que unos 50 ejemplares habrían en el país. Uno de ellos, de nombre Quipo, fue liberado en julio pasado tras ser rescatado y curado.

Es este cóndor el primero que cuenta con un seguro de vida. El Ministerio del Ambiente informó que suscribió con Seguros Sucre una póliza por 100.000 dólares, cuya mitad ya fue entregada para destinarla al Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino.

En caso de que Quipo muera, la otra mitad irá a programas similares destinados a preservar a esta especie y a educar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarlo.

El cóndor no solo es un elemento de nuestro Escudo Nacional, cuyo día se recuerda el 31 de octubre, sino parte de nuestro ecosistema.

El 7 de julio anterior, día nacional del Cóndor Andino, se realizó en Azuay la Primera Conferencia Nacional de Conservación del Cóndor Andino. Una de las metas es realizar en 2015 un censo nacional para determinar oficialmente cuántos ejemplares existen.

Además de Quipo, a otros dos cóndores les fueron instalados chips de rastreo. Polito, que fue liberado, y Felipe, asesinado en abril pasado.

(Con información de diarios El Universo y El Comercio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s