Himno Nacional del Ecuador

Por Alberto Lucero Avilés, miembro de la Fundación Símbolos Patrios

El 26 de noviembre de 1865 durante el gobierno del doctor Jerónimo Carrión y Palacios, la Legislatura ecuatoriana aprobó como Himno Nacional de la República y la letra que para el efecto brotara de la prodigiosa inteligencia del poeta ambateño Juan León Mera Martínez, el cual fuera entonado por vez primera el 10 de agosto de 1870 en la Plaza de la Independencia de Quito, hecho acontecido durante la segunda presidencia del doctor Gabriel García Moreno, luego de que el maestro Antonio Neumane Marno compusiera la música de nuestro himno que actualmente conocemos.

El 29 de septiembre de 1948, el Congreso aprobó un decreto legislativo en virtud del cual se oficializó el himno nacional, dándole categoría de símbolo patrio con igual jerarquía que la bandera y el escudo; también declarando la intangibilidad de su letra y música.

Lo resuelto por la legislatura fue ejecutado por el presidente Galo Plaza Lasso, en virtud del Decreto Ejecutivo suscrito el 8 de noviembre de 1948, publicado en el Registro Oficial Nº 48 del 26 de noviembre de dicho año.

La junta militar de gobierno, presidida por el contralmirante Ramón Castro Jijón, mediante decreto supremo del 24 de noviembre de 1965 determinó que el 26 de noviembre sea instituido como Día Consagratorio del Himno Nacional de la República del Ecuador, estableciéndose también la celebración de la semana del Himno Nacional entre el 22 y el 29 de noviembre de cada año.

Como un corolario de los decretos mencionados, el 28 de febrero del 2001 el Congreso Nacional aprobó una resolución legislativa y ratificó la intangibilidad de la letra y música del himno nacional, autorizándose que el coro y la segunda estrofa puedan ser musicalizados en la tonalidad de Mi mayor.

Los padres, así como maestros y autoridades educativas y culturales, debemos ser los artífices en incentivar amor a la patria en los niños y jóvenes ya que son el futuro del Ecuador. El himno nacional exalta la grandeza de una patria libre de toda opresión tiránica, siempre nos hará referencia de que la patria ecuatoriana debe ser altiva y soberana.

* Artículo publicado originalmente en El Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s