Creatividad en los concursos de oratoria, pintura y periódicos murales

La emoción de los estudiantes y el fervor cívico crearon el ambiente para los concursos de oratoria, dibujo y pintura, y periódicos murales, que nuestra institución realizó este 23 de septiembre, como parte de la Semana de los Símbolos Patrios (22-29 de septiembre).

Una treintena de alumnos participaron en esta actividad realizada en el salón de eventos Carmen de Romero. Nuestra presidenta, propietaria del local, dio la bienvenida y las instrucciones para que los alumnos, en un lapso de dos horas, elaboren los periódicos y realicen los dibujos, que mostraron una gran variedad y creatividad.

Elementos de nuestro escudo, como el volcán Chimborazo; el compositor de nuestro himno, Antonio Neumane; la bandera nacional, y otros elementos fueron plasmados en los dibujos, cuyo objetivo era crear un altar patrio.

Estas propuestas se usarán para la sugerencia que hará nuestra institución al Municipio de Guayaquil para la construcción de un altar patrio en la ciudad, a propósito de las fiestas del bicentenario de la Independencia.

Fervor en la oratoria

La exsubsecretaria de Educación y miembro de nuestra entidad, Araceli Consuegra de Ortiz, la escritora Alicia Alencastro y la poetisa Paquita Kravarovich de Peralta, conformaron el jurado que calificó la oratoria.

Hubo participaciones efusivas, otras profundas, que exaltaban el civismo, y otras que resaltaban la trayectoria de nuestra Fundación y de sus integrantes, que el próximo 26 de septiembre cumpliremos 34 años de agrupación.

Ellas aconsejaron a los niños y jóvenes sobre las técnicas que pueden implementar para sus intervenciones y coincidieron en que presentarse ante el público conlleva mucha responsabilidad y valentía.

Un libro ganó el primer lugar

Katherin Alexandra Barrera Bustamante y John Davis Villón Tejada, de la Unidad Educativa Asia Laura, obtuvieron el primer puesto en la elaboración de periódicos murales. Ellos elaboraron un libro de 20 páginas en el que recogieron la historia e importancia de los símbolos patrios.

Ellos y los otros alumnos ganadores de los tres concursos se presentarán en la sesión solemne de aniversario que realizaremos este lunes 26 de septiembre, a las 18:00 en el Salón de la Ciudad de Guayaquil. Ahí también serán premiados.

Al final quedó la felicidad en los estudiantes, docentes, padres de familia e integrantes de la Fundación Símbolos Patrios, al ver el entusiasmo con el que los participantes mostraron sus talentos y el amor a su país.

Ganadores de los concursos

Oratoria

1. Esperanza Carolina González Zambrano (U. E. George Smith Patton)
  2. Damián Emilio Yong Mendoza (Asia Laura)