Desfile estudiantil para conmemorar festividades julianas

Actividad cívica será el 22 de julio. Culminará con un Momento Cívico en el monumento a los héroes del Cenepa.

Una veintena de instituciones educativas de Guayaquil participará este sábado 22 del denominado Desfile estudiantil del Norte, que la Fundación Símbolos Patrios organiza para conmemorar cuatro acontecimientos históricos y fechas cívicas de julio: el proceso fundacional de la ciudad, los 234 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, los 76 años del combate naval de Jambelí y el Día de la Armada Nacional.

La actividad cívica iniciará a las 09:00 en la intersección de las avenidas Antonio Parra Velasco y José Luis Tamayo, junto al parque acuático de la ciudadela Sauces 6.

Lugar de inicio del desfile

El desfile será a lo largo de la av. Antonio Parra Velasco hasta llegar al redondel de la av. José María Egas, donde está el monumento a los héroes del Cenepa. Está prevista una duración aproximada de una hora.

Momento cívico

El cadete Allan Vera Santana, alumno de la Academia Naval Guayaquil, intervendrá en el Momento Cívico que realizaremos a partir de las 11:00 en el redondel del monumento a los héroes del Cenepa.

Revise el programa del acto

Referencias

• Proceso fundacional de Guayaquil.- “La costumbre de celebrar el 25 de julio como la de la fundación, festejo que no compartían los estudiosos que solo hacían prevalecer la del santo patrono Santiago el Mayor, en los últimos tiempos está avalada por varios documentos que confirman que esa fecha juliana de 1547 Guayaquil definitivamente quedó asentada en las laderas del Santa Ana y desde allí marcó su desarrollo” (Tomado de El Universo);
  • Natalicio de Simón Bolívar.- Nació el 24 de julio de 1783. Encabezó los procesos de independencia española de cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y​ Venezuela, y ayudó a la reorganización del Perú;
  • Combate naval de Jambelí.- Ocurrió el 25 de julio de 1941, cuando el cañonero ecuatoriano BAE Calderón venció al destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra entre nuestro país y Perú;
  • Día de la Armada Nacional.- El presidente José María Velasco Ibarra decretó en 1944 que el 25 de julio de cada año se conmemore esta fecha cívica en recordación de la victoria ecuatoriana en el combate naval de Jambelí.