Abanderados analizaron contenido del Himno Nacional en su día

La actividad se realizó en el Archivo Histórico del Guayas y reunió a estudiantes de cuatro planteles de Guayaquil.

Abanderados de cuatro instituciones educativas de Guayaquil participaron este lunes en el conversatorio «Análisis de los versos, estrofas y autores del Himno Nacional del Ecuador».

La actividad fue organizada por la Fundación Símbolos Patrios y el Archivo Histórico del Guayas, a propósito del Día del Himno Nacional, instituido en 1965, a cien años de su creación.

El acto contó con la participación de unas 50 personas, entre estudiantes, docentes y miembros de ambas instituciones.

Participantes en el conversatorio por el Día del Himno Nacional.
Participantes en el conversatorio por el Día del Himno Nacional.

Disertaron los siguientes estudiantes: Sabikira Moreno (Anavi), Andrea Ortiz (Unidad Educativa Gregoriano), Stefania Yépez (Unidad Educativa George Smith Patton), Sandra Rodas (Unidad Educativa Instituto Coello), Carolina Martínez (Unidad Educativa Gregoriano), Estefanía Garcés (Unidad Educativa Instituto Coello), Steven Ríos (Unidad Educativa George Smith Patton), Andrés Zambrano (Instituto Coello), Stephanie Peralta (Unidad Educativa George Smith Patton) y Mayerly Macías (invitada de la Unidad Educativa George Smith Patton).

A cargo de la moderación del conversatorio estuvieron nuestros integrantes: doctor Jorge Andrade (conductor) y doctora Carlota Flores, así como el doctor Fernando Mancero.

Fernando Mancero (izquierda), Jorge Andrade y Carlota Flores.
Fernando Mancero (izquierda), Jorge Andrade y Carlota Flores.

Los participantes destacaron la importancia de conocer la letra de nuestro himno y reseñaron la historia de su creación y la biografía de sus autores.

Historia del Día del Himno Nacional

El Himno Nacional fue escrito en noviembre de 1865 por el escritor ambateño Juan León Mera y musicalizado por el francés Antonio Neumane, en Guayaquil.

El 29 de septiembre de 1948 el Congreso Nacional lo declaró himno oficial con letra intangible. El documento fue sancionado por el Gobierno el 8 de noviembre y la letra se publicó el 23 de noviembre en el Registro Oficial número 68.

En 1965, con ocasión del centenario de la creación del himno, la Junta Militar de Gobierno de aquel entonces expidió un decreto el 24 de noviembre para declarar como Día del Himno Nacional el 26 de noviembre de cada año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s